¿Qué es el Bautismo?
1214 Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15).
1215 Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).
1216 "Este baño es llamado iluminación porque quienes reciben esta enseñanza (catequética) su espíritu es iluminado" (San Justino, Apología 1,61). Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, "la luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1,9), el bautizado, "tras haber sido iluminado" (Hb 10,32), se convierte en "hijo de la luz" (1 Ts 5,5), y en "luz" él mismo (Ef 5,8):
Requerimientos
- Acta de nacimiento original del niño o niña
- Constancia de cursillos pre-bautismales de padres y padrinos.
- Copia de cédula o pasaporte de padres y padrinos
Horario
- Todos los domingos (Excepto en Cuaresma)
- Los cursillos son los primeros lunes, martes y miércoles de inicio de mes.
Nota
- Los niños mayores de 7 años deben ser catequizados, antes de recibir el sacramento del bautismo.
- Sólo se requiere de un padrino y una madrina.
- Para hacer la solicitud, debe entregar todos los documentos requeridos, a más tardar el jueves antes al domingo de bautizo