La Parroquia San Rafael fue creada en año 1902, dependiente de la Arquidiócesis de Santo Domingo, para la fecha única diócesis existente en el país. En 1953 al crearse la diócesis de Santiago pasa a formar parte de la misma.

Existía ya en la comunidad la capilla dedicada a Santa Ana. Sin embargo, al crearse la parroquia en 1902, se produce el cambio de patrón. El libro número uno de bautismos, nos da la referencia exacta del cambio de patrón.

El 25 de mayo de 1902, su primer párroco Pbro. José de Jesús de Peña, apertura el primer libro de bautismos.

El primero de octubre del mismo año, empieza a llamarse San Rafael, Arcángel (Como Parroquia Santa Ana, se asentaron 145 Bautizos).  Las fiestas patronales ya no serían el 26 de julio, sino el 24 de octubre.

Hemos de recordar que, a partir de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II (1963-65), la memoria litúrgica de los Arcángeles Miguel Gabriel y Rafael se tiene en una misma celebración: el 29 de septiembre. Sin embargo, en Tamboril había ya una tradición arraigada de muchos años y se continuó celebrándose la fiesta de San Rafael, al igual que otros lugares del país, el 24 de octubre.

Según el libro 001 de bautismos, el día veinticinco (25) del mes de mayo de 1900, en el acta de número 01, folio 03 cambia el nombre y adquiere el nombre de Tamboril (antes también llamado El Cantón, Los Liceyes y la Estancias) elevado a municipio el 3 de junio del 1900. Y se establece que “ya no será San Rafael de Peña, sino San Rafael de Tamboril”. La sección de Santiago llevaba el nombre de Peña en honor al prócer Jerónimo de Peña y no Tamboril, como posteriormente se le llamó.

Este dato nos permite desmentir la idea presente en muchos lugareños de que el cambio de patrón se debió en honor al tirano Rafael Leónidas Trujillo.

El actual templo parroquial fue terminado en el año 1954, en tiempos del padre Leocadio del Zas.

Scroll to Top